País registra cuatro casos difteria y una defunción

El Ministerio de Salud confirmó una defunción y cuatro casos probables de difteria, una enfermedad bacteriana que se previene con vacuna y se trata con medicamentos. Los casos provienen de Duvergé y Barahona, todos en el Sur del país.

aida vargas

En ese orden, las autoridades sanitarias insistieron en la necesidad de que la gente acuda con sus niños a los puestos de vacunación. Insisten en que la enfermedad está activa por la cantidad de personas que vienen de territorio haitiano sin vacunarse.

La difteria es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se aloja en la garganta y se transmite de persona a persona.

La difteria es una infección grave causada por cepas de bacterias llamadas Corynebacterium diphtheriae, que producen una toxina.

La toxina es la que puede hacer que las personas se enfermen gravemente. Las bacterias de la difteria se propagan de persona a persona, por lo general a través de gotitas respiratorias, como al toser o estornudar.

Las personas también pueden enfermarse al tocar llagas abiertas o úlceras infectadas. Las autoridades insisten en que se hacen todos los esfuerzos por inmunizar, pero los programas de inmunización incluyen a poblaciones que están en el país.

Se ha decidido reforzar la vacunación, e incluye a las poblaciones fronterizas, para evitar la expansión de la enfermedad sobre territorio nacional. La vacuna contra la difteria está incluida en la pentavalente y parte del Programa

Relacionados